LA GRAN OLA
GUSTAVE LE GRAY / 1856-1860
Hijo único de un mercero, Gustave Le Gray se situó a la vanguardia de la fotografia con poco más de 20 años. Retratista brillante, en 1855 obtuvo un importante préstamo para establecer un lujoso estudio al que atrajo a cantidad de clientes adinerados.
También fue un maestro destacado, escribió cuatro libros sobre fotografía y mejoró de forma notable el proceso de calotipia de Talbot al encerar el papel para ganar transparencia.
Su mayor legado es su maestría en el paisaje marino. Fue el primero en resolver el problema técnico del exceso de sensibilidad al azul de las placas de colodión húmedo para registrar el primer plano y el cielo con un aspecto natural en un negativo. Le Gray hacia dos negativos, exponiendo el mar durante más tiempo que el cielo, y positivaba ambos en un mismo papel cubierto con albumina (clara de huevo). Las copias de albúmina presentaban una superficie lisa y brillante, y unos tonos ricos y cálidos.
Los dos negativos de esta fotografía, en la que la luz irrumpe a través de las nubes y convierte en plata la superficie del mar, fueron tomados en Sète, en el sur de Francia.
Le Gray realizó una serie de marinas entre 1856 y 1860 a partir de negativos combinados, en ocasiones tomados en sesiones y localizaciones distintas, pero en su mayoría del Mediterráneo en Sète. Las imágenes resultantes, con su atmósfera voraginosa, sus cielos cargados y sus mares agitados, siguen siendo incomparables por su sentido de las fuerzas elementales. Y también ocupan los primeros puestos en las subastas, donde alcanzan valores de seis cifras.
MARCO IZQUIERDO
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Le Gray quemó (sobreexpuso) el lado izquierdo de la imagen para oscurecer y encerrar el tema, dirigiendo así la atención del observador hacia la parte central de la imagen.
CENTRO DE INTERÉS
El muro del puerto bloquea parte del horizonte subrayando la extensión del mar en la distancia. Con una buena sincronización, Le Gray capturó el choque de una ola, añadiendo interes a un área por lo demás vacia
EXPOSICIÓN DE LAS NUBES
Los negativos de Le Gray eran mucho más sensibles a la lud azul-como la del cela que a otros colores. Expuso un negativo especificamente para las nubes.
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IMAGEN EQUILIBRADA
La costa y las olas rompiendo animan y aportan energia a la escena, en simetria con el cielo tormentoso. Lina suave diagonal enmarca el primer plano de la imagen
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