Ir al contenido principal

EL BLOG EN TU IDIOMA

Tomando impulso: Archivos Arquitectónicos

 


📍Chartres, Pórtico Norte : CHARLES MARVILLE 1853-1855


Si los edificios de Europa muchos de ellas con siglos de antiguedad, tenían que ser registrados y conservados debian ser ahora o nunca. 

La indústria se estaba desarrollando a un ritmo sin precedentes, y la población crecía de modo similar: Ambas estaban alterando la faz del paisaje, expandiendo los núcleos urbanos y transformando los antiguos centros de las ciudades.

 Los nuevos ricos se distinguían construyendo grandiosos edificios como las extensiones del Louvre en Paris, para lo cual demolieron las edificaciones antiguas que estorbaban.


Iniciativa francesa


La Comisión de Monumentos Históricos francesa inició en 1837 la catalogación de las construcciones antiguas notables. El barón Isidore Séverin-Justin Taylor editó una famosa serie de litografias de la campiña francesa. 

Hombre de mente abierta, sugirió a Prosper Mérimée, director de la Comisión, que lac daguerrotipos podrían ser un buen medio para documentar sus trabajos, pero a Mérimée le desagradaba  los daguerrotipos y desecho la idea.

 En el año 1850 estaba en marcha un proyecto de archivo fotográfico en Bélgica, y un año después el calotipo se introdujo en Francia.

 Mérimée aceptó integrar la fotografia en el trabajo de La Comisión, para ello, seleccionó a los mejores fotógrafos franceses Edouard-Denis Baldus, Hippolyte Bayard, Gustave Le Gray , Henri Le Secq y Auguste Mestral.


Misión fotográfica


El proyecto se denomino Mission Héliographique, nombre que derivaba de la Société Héliographique fundada por estos fotógrafos. Cada uno de ellos recibió una lista de edificios a documentar, y fueron enviados a todos los rincones de Francia. 

La parcela de Bayard se hallaba al oeste de Paris la Bretaña y Normandia, Baldus se fue al sur ,Le Gray y Mestral se dirigieron al suroeste, y La Secq cubrió el norte y el este. Todos ellos trabajaron con negativos de papel Excepto Bayard, siempre atipico, que uso negativos de cristal.

La parte fotográfica de la comisión no fue un gran éxito, resultando en apenas 300 negativos, si bien algunos de calidad sobresalientes. Las imágenes no fueron publicadas en vida de los fotógrafos. Aunque algunas se mostraron en la primera exposición anual de la Société se de Photographie, en 1855.


No obstante, el resultado fue positivo ya entrado el siglo xx, ese trabajo se convirtió en una referencia para la fotografia arquitectónica, y algunas de las imágenes tendrían un gran valor en las obras de restauración.



📍El Louvre en construcción: ÉDOUARD-DENIS BALDUS 1854

Comentarios

Tu eres la visita

Entradas populares de este blog

Sesión Fotográfica: Benjamin Tamargo

  Capturar momentos  espontáneos y los diversos escenarios que ofrece el parque bicentenario de Vitacura, como telon de fondo fue la propuesta para este modelo y actual Carabinero de Chile que con su atractivo y carisma realzo cada fotografía realizada. Descubre esta nueva sesión a  continuación...

Esta fue la primera fotografía de la historia

  El descubrimiento de la fotografía esta bien documentado. A diferencia de otras artes cuyo origen oculta el polvo de los siglos. 

"Sesión IA" en dupla

  En esta "sesión IA" en dupla se puedes capturar la fuerza y la conexión entre los sujetos.